top of page
  • Foto del escritorchaístas

Películas con historia

Con el puente de Semana Santa a la vuelta de la esquina, hemos querido traeros tres recomendaciones para que no os falten los planes.


Al igual que nuestras anteriores recomendaciones, estas películas también están ambientadas durante la ocupación japonesa. Un poeta en ciernes, una joven activista y un ladrón desvergonzado nos darán momentos emotivos pero también amargos que mostrarán la dedicación y esfuerzo de un pueblo que hace todo lo que está en su mano para no perder su identidad.


Espero que disfrutéis tanto como nosotros con estas películas. ¡Animaos y hacednos saber en comentarios cuál ha sido vuestra favorita! 👀📽


Dongju: The portrait of a poet

Rodada en blanco y negro, Don-ju: The portrait of a poet es un biopic que sigue los últimos días de Yun Dong-ju en la prisión japonesa de Fukuoka en 1943. Mediante flashbacks —ya que fue sometido a un duro interrogatorio—, cuenta su vida desde que era un estudiante de secundaria y muestra el movimiento independentista coreano.



Durante sus primeros años de universidad publicó en revistas —incluida Chosun Ilbo, en la que trabajó nuestro querido Chae 🤠— demostrando su increíble talento con las letras. Con el paso de los años, su poesía se volvió más autoreflexiva y comprometida con Corea; plasmó su voluntad por vivir de acuerdo a sus valores. Su obra y su relación con su primo Song Mong-gyu (que sí participó activamente en la lucha por la independencia de los japoneses) sirvieron como excusa para encarcelarlo y torturarlo. Murió seis meses antes de la liberación de Corea. Cielo, viento, estrellas y poesía (Editorial Verbum) fue publicada póstumamente y es uno de los poemarios coreanos más reconocidos a nivel internacional.


«Hasta el día en que muera, anhelo no tener ni una pizca de vergüenza cuando miro hacia el cielo, así que me he atormentado a mí mismo, incluso cuando el viento agita las hojas. Con un corazón que canta las estrellas, amaré todas las cosas que mueren. Y caminaré por el camino que se me ha dado. Esta noche, de nuevo, el viento roza las estrellas.» («Prólogo», Cielo, viento, estrellas y poesía, 1948)

Dirigida por Lee Joon-ik (The King and the Clown) y protagonizada por Kang Ha-neul (Heirs, When the Camellia Blooms) y Park Jung-min (Deliver Us from Evil), esta película homenajea a dos grandes figuras que lucharon por mantener la identidad nacional coreana de formas distintas pero paralelas.


A Resistance

«No quiero arrepentirme por no haber hecho nada hoy. Quiero decir que lo intenté»

Basada en una historia real, A Resistance cuenta la historia de Yu Gwan-sun, una joven activista que fue encarcelada por liderar las protestas del Movimiento del 1 marzo de 1919 en su pueblo natal. Lo que empezó como una manifestación pacífica, se cobró miles de muertos y detenidos. Debido a su arraigada fe y conciencia nacional, Yu estuvo muy implicada en el movimiento por la independencia de Corea.


La película empieza con el encarcelamiento de Gwan-sun después del 1 de marzo. No solo tuvo que afrontar el asesinato de sus padres y el encarcelamiento de su hermano, sino también tuvo que soportar las condiciones infrahumanas y la tortura de la cárcel. Su compromiso con Corea no se vio mermado ni estando entre rejas: el día del aniversario del Movimiento incitó a las reclusas a cantar la independencia de Corea. Murió en prisión el 28 de septiembre de 1920, a los diecisiete años.



Mezclando el blanco y negro que refleja la tristeza y desesperanza de la cárcel con los colores de los flashbacks que muestran la vibrante esperanza y optimismo por una Corea libre, el director Cho Min-ho dirige una película en la que Go Ah-sung (Snowpierce) evidencia el sufrimiento y lucha de todas aquellas voces del pueblo coreano que fueron silenciadas durante esta época convulsa.


Mal-Mo-E: The Secret Mission

Kim Pan-su es un desvergonzado ladrón que ha estado saliendo y entrando de la cárcel por pequeños hurtos que cometía para mantener a su familia. Después de perder su trabajo en unos cines, roba el maletín de Ruy Jeong-hwan, fundador de la Sociedad de la lengua coreana, que contiene la importante investigación que está llevando a cabo.


En una época en la que el coreano está prohibido y su enseñanza ilegalizada, Jeong-hwan decide contar con la ayuda de Pan-su para poder documentar el máximo de palabras en todos los dialectos para construir su gran proyecto: un diccionario de coreano.


«Las palabras reflejan el espíritu de una nación. Los libros son nuestra esperanza. ¡Hagamos juntos un diccionario coreano!»

Eom Yoo-na dirige a Yoo Hae-jin (Confidential Assigment), Yoon Kye-sang (The Outlaws) y Kim Sun-young (Crash landing on you, Vagabond) para crear una película divertida y emotiva. Con gran atención a los detalles demuestra el poder que tienen las palabras en la identidad de pueblos enteros.





¿Con cuál de estas películas vais a empezar la maratón de cine #Chaerecomienda?


Personalmente, aunque las tres son producciones maravillosas, tengo que admitir que Mal-Mo-E se lleva la palma. Y no lo digo solo porque esta chaísta sea lingüista, cada uno de los personajes se ganarán tu corazón; reirás y llorarás con ellos. Definitivamente ha conseguido hacerse un huequito en mi top 10 de películas favoritas 🤞


Si queréis saber más sobre las películas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page