¡Muy buenas, chaístas!
Hoy volvemos a traeros otra curiosidad sobre Corea. ¿Habéis oído hablar del programa King of Mask Singer? Aunque quizá os suene más el famoso clip de Ryan Reynolds en Corea que se hizo tan viral hace un par de años. Pues veréis, durante la promoción de la película Deadpool por Asia, Reynolds visitó Corea del Sur, país en el que todo lo relacionado al mundo Marvel causa furor. Y es que el actor no se pensó dos veces en darles el merecido fan service a sus seguidores coreanos. Participó en varios programas de entretenimiento, entre ellos el popular show de Running Man y el que venimos a hablaros hoy: King of Mask Singer. Un programa de canto en el que las identidades de los concursantes se esconden tras un disfraz porque se les juzgará sola y puramente por su talento, es decir, por sus voces.
La famosa actuación de Ryan Reynolds en King of Mask Singer:
El programa se estrenó en 2015 y es producido por la cadena televisiva MCB en Corea. Este pasado enero se estrenó la nueva temporada y podéis disfrutar de los episodios en Dramacool o Kissasian, aunque la propia cadena sube muchos vídeos de las performances en Youtube. Por otro lado, tuvo tanto éxito que el programa enseguida fue adaptado en más de 20 países: China, Estados Unidos, Italia, Tailandia, Reino Unido, Chile... ¡hasta aquí en España!
Un concurso que mezcla tanto talento, voz y visibilidad, como creatividad y originalidad impecables en los disfraces de los concursantes.
¿Qué es lo que diferencia King of Mask Singer del resto de programas como La Voz o Got Talent? Precisamente por la imparcialidad, la visibilidad y el protagonismo que se le da al talento de cada concursante. Participan en este concurso cantantes que quizá no gozan de toda la popularidad que se merecen y, sin embargo, tienen una gran voz, muchas veces son pasados por alto por el gran público. En el lado opuesto, encontramos idols con una fuerte presencia en la industria musical coreana, casi siempre son integrantes de grupos de varios miembros, por lo que desafortunadamente no tienen la total libertad de demostrar el rango de sus voces al completo en las canciones grupales.
En King of Mask Singer no importa quiénes sean, sino lo que sean capaces de transmitir con sus voces. Quizá en ese escenario puedan expresar todas las palabras calladas, sufridas y soportadas a lo largo de sus carreras. Ese escenario es momentáneamente la vía de escape de aquellos que no han podido decir, gritar, llorar.
Las reglas de King of Mask Singer: el panel de jurados tiene que adivinar quién se esconde tras la máscara del cantante, juzgando únicamente la voz de este o esta. Los invitados se ocultan tras un disfraz de un personaje inventado, diseñado exclusivamente para el concursante.
Primero, cantarán dos concursantes la misma canción (suelen ser covers de canciones bastante conocidas en Corea) en un mismo escenario, es decir, un dueto. En las dos siguientes rondas, cada uno cantará una canción por su cuenta. En todo momento, tanto el público como el jurado tendrá que concentrarse y prestar atención en las voces de los concursantes, para después votar a su favorito. El concursante que pierda tendrá que retirarse del concurso; el jurado tendrá que adivinar su identidad y este/a lo revelará una vez finalizadas las votaciones. Es un momento muy emocionante y esperado, ya que hay quienes reconocen la voz del concursante a la primera y otros que se equivocan rotundamente y se llevan una grata sorpresa. O mejor dicho: un gran descubrimiento.
Por otro lado, el concursante ganador pasará a la siguiente ronda y se enfrentará a un nuevo concursante. Y el que gane en esta ronda final, se sentará en el trono del rey enmascarado hasta que vuelva a competir en el siguiente episodio. De hecho, uno de los concursantes que más veces ganó el trono fue el mismísimo Kyuhyun de Super Junior, que nos regaló unas actuaciones maravillosas y súper emotivas.
La emotiva performance de Breathe (compuesta por Jonghyun de SHINee) de KYUHYUN de SJ:
También os dejamos una actuación arrasadora de Sohyang, una de las Top 3 tronistas femeninas del concurso, apodada como la «Mariah Carey coreana».
No dudamos del potencial de este concurso, ¡así que es totalmente comprensible que otros países hayan adaptado el programa en sus propios idiomas! Aquí os dejamos algunas de las performance a destacar de las ediciones de otros países:
CHINA
ESTADOS UNIDOS
Dato: ¿Sabíais que uno de los jueces de la edición estadounidense, Ken Jeong, participó como concursante en la edición coreana? ¡Y vaya qué sorpresa nos llevamos!
TAILANDIA
Si estáis interesados en conocer más sobre el programa, o simplemente queréis disfrutar de estos increíbles conciertos (sí, sí lo son), en las páginas que os mencionamos arriba y en Youtube tenéis muchísimo contenido disponible ;)
¡Hasta la próxima, queridos chaístas!
Comments