top of page
  • Foto del escritorchaístas

«Libros y cosas»

¡Hola chaístas!


Hoy nos toca hablar un poco sobre arte, concretamente sobre nuestro género favorito: libros y cosas. Sí, libros y cosas. Eso es lo que significa literalmente Chaekgeori: chaek, «libros», geori, «cosas».


Chaekgeori es un género pictórico que tiene como tema central y dominante los libros. También podemos encontrar otros objetos como cerámicas, artículos de escritura y papelería, objetos de uso diario e incluso plantas. Durante 250 años, el Chaekgori fue el arte más popular en Corea.



Surgió durante la época dorada de Joseon en el siglo XVIII y fue impulsado por el rey Jeongjo. Dicho monarca llevó a cabo varias reformas para modernizar Corea y consiguió el crecimiento y desarrollo de la cultura popular durante su reinado. Si bien el retrato de la naturaleza muerta es un tema recurrente en la pintura de muchos países, a día de hoy, el Cheakgeori es exclusivo de Corea.


Se trata además de un subgénero del Minhwa, conocido como la «pintura popular» o «pintura de la gente». En palabras del director de la Escuela de Minhwa, Chung Byung Mo: «La pintura Minhwa es una pintura coreana de origen popular. Las pinturas anónimas realizadas por la clase popular se llaman Minhwa, y no siendo aquellas de los pintores célebres de la élite.»


«Los libros son hermosos. Es la flor, el ángel y el señor en el centro de todas las culturas que son artificiales. Lo que está más allá del material es un libro» [1]

El Chaekgeori es de las pinturas más representativas de Corea que plasman la estética de la vida diaria y su legado. Es una pintura que se aleja de los cánones y formalidades de las pinturas de la élite y aboga por la libertad y la creatividad. Si bien el Chaekgeori empezó en los círculos más altos de la sociedad, se extendió rápidamente entre las clases populares de todo el país.


Actualmente, son muchos los artistas que utilizan el Chaekgeori como estandarte para mostrar su cultura y arte. Con un toque moderno, las pintoras y pintores muestran una tradición que se remonta a más de doscientos años.



Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este arte maravilloso que ensalza el valor de los libros, no solo como objetos capaz de transmitir conocimiento y cultura, sino también como objetos que sirven como inspiración de grandes obras de arte.


Si queréis deleitaros con más cuadros de Chaekgori, os dejamos este link para que podáis ver la exposición que organizó el Centro Cultural Coreano en España el año pasado: «Chaekgeori, bodegón de Corea – El esplendor de los libros».



Más sobre el tema:

26 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page