top of page
  • Foto del escritorchaístas

Kisaeng: vivir para servir

¡Buenas chaístas! Como ya sabemos, dentro de la literatura de Chae Mansik encontramos todo tipo de costumbres y tradiciones coreanas muy interesantes. Cada entrada del blog habla de una curiosidad diferente sobre este país, ya sea histórica o en relación a esta tradición coreana de la que cada vez estamos aprendiendo más gracias a este escritor. En el día de hoy dedicaremos la publicación a un grupo de mujeres con tradición muy arraigada en Corea desde tiempos de antaño, y que además aparecerán como personajes de uno de los relatos de Chae, «Vidas de usar y tirar»: las kisaeng.




La imagen de la kisaeng (también referidas como gisaeng y en ocasiones como ginyeo (기녀)) nació durantela Dinastía Goryeo (918-1392), aunque ganan gran popularidad en el periodo Joseon (1392-1910). Este grupo de mujeres artistas, inteligentes, y cultas eran exclusivamente formadas para el entretenimiento de los reyes o de los yangban (nobles coreanos), y comenzaban su breve carrera profesional desde muy jóvenes: las edades de inicio se comprenden entre los quince y dieciséis años, finalizando su vida laboral a los veintidós aproximadamente. Además, era una condición «hereditaria»: si la madre de una niña trabajaba como una kisaeng, ésta también se convertía automáticamente en una. No obstante, no solo existía esta condición hereditaria para convertirse en kisaeng, otras muchas familias empobrecidas mandaban a sus hijas a las escuelas gyoband para que éstas pudieran tener algún tipo de seguridad económica. Aunque en estos pueblos muchas eran prostituidas y metidas en la profesión a la fuerza debido a sus deplorables condiciones.

Eran instruidas desde los ocho años en estas escuelas denominadas gyoband, donde perfeccionaban el arte de la danza, la música y adquirían conocimientos de bellas artes y de literatura (tanto poseía como prosa). A pesar de ser mujeres cultas y educadas, desde la aparición de esta figura, las kisaeng pertenecían a la clase baja, equiparándose su estatus al de los esclavos. Sin embargo, esto no quita la posibilidad de que existiesen kisaeng de un estatus social más alto, las cuales incluso podían superar al de las mujeres nobles. De cualquier manera, eran educadas como cortesanas con el fin de entretener y servir a los hombres de las clases más altas.


En sus inicios en la Dinastía Goryeo, éstas eran instruidas para el entretenimiento del gobierno, pero también tenían su papel en la diplomacia y en la política. Eran las que se encargaban de los visitantes extranjeros (sobre todo los japoneses y los chinos) para acompañarles en sus viajes por Corea. Y no solo se dedicaban al entretenimiento: muchas realizaban labores de enfermería y de costura, sobre todo en aquellas épocas de guerra caracterizadas por soldados heridos que buscan una distracción.

La función laboral de las kisaeng ha ido variando de época en época: desde ser resguardadas por los nobles y los reyes en la vida de palacio, hasta llegar a ejercer la prostitución. De esta manera, hay tres fechas clave en su historia:

  • En el siglo XVII (en 1650) las kisaeng pasaron ser esclavas del gobierno, denominadas gwangi. A ojos de la ley, no eran prostitutas.

  • Doscientos años más tarde, en 1895, se estableció una reforma (Gabo Gyeongjang) en la que todas ellas fueron liberadas. Tras el cierre de los gyoband, muchas tuvieron que abrirse el mundo en la sociedad, abandonando los lujos de palacio de los que la mayoría habían disfrutado hasta ese entonces, prostituyéndose o continuando como artistas en las calles.

  • Por lo que a raíz de esto, unos pocos años después, al principio del siglo XX, las kisaeng fueron reducidas a la prostitución con la llegada de los japoneses.

Hay una serie de kisaeng que no han pasado desapercibidas por historia por diferentes razones, como Eowudong (1430-1480), recordada por ser una bailarina, escritora y artista coreana proveniente de una familia noble que escribió una serie de poemas y de la que se han hecho varias películas (Yohwa Eoludong, 1987, entre otras); o como Non Gae (1574-1593), que durante la Guerra de los Siete Años (1592-1598), se sacrificó para ahogar a un general japonés, muriendo ella en el río con él. De esta última hay una capilla en su memoria cerca de Chokseongnu, Jinju.


TIPOS DE KISAENG.


Las kisaeng provenían de las clases más bajas, pero gracias al dinero de los cargos más altos del Estado Coreano, conseguían llevar una vida más o menos económica. Claro está que las kisaeng van a variar dependiendo del lugar y ciudad en la que ejerzan la profesión, por eso encontramos tres tipos distintos de mujeres kisaeng:

  1. Las que se dedicaban a entretener a los yangban, con técnicas de danza y de canto perfeccionadas. Estas no se dedicaban a la prostitución.

  2. Las que además de a las fuentes artísticas se dedicaban a la prostitución.

  3. Las que se dedicaban exclusivamente a la prostitución.

Al ser una tradición tan antigua, las funciones de estas mujeres han ido variando dependiendo del contexto histórico en el que se encontraban: no es lo mismo trabajar como kisaeng en la Dinastía Goryeo, que ser una de la Dinastía Joseon, donde las calles estaban repletas de soldados malheridos que buscaban despejarse de los males de la Guerra de los Siete Años.


Fue después de la invasión japonesa cuando la figura de la kisaeng fue degradada al de esclava sexual.


EL DÍA A DÍA DE LAS KISAENG


En la época en la que éstas eran propiedad del estado, las kisaeng tenían una vida muy regulada y controlada por la figura del hojang, el oficial encargado de mantener la cuenta de estas mujeres y evitar su posible huida. Pero a lo largo de su historia, ejercían sus cometidos en las «casas kisaeng», (antes de que fuesen cerradas tras la reforma de 1895), generalmente establecidas cerca del centro del pueblo y para

satisfacer todos los deseos de sus patrones.

Por otro lado, las kisaeng constaban de una especie de «protectores», los gibu, que eran en su mayoría, soldados o sirvientes de la realeza. Los que no se convertían en sus maridos, no tenían ningún poder legal sobre estas mujeres, por lo que tampoco podían interferir entre una disputa entre cliente y kisaeng. Se llegaron a generar pleitos por enfrentamientos entre clientes y estos gibus.


KISAENG EN LA LITERATURA Y EN LA ACTUALIDAD


En el libro de Chae, la imagen que estas van a tener va a ir de la mano con el tema de la prostitución. A pesar de ello, no es solo Mansik quien va a hacer referencia a las kisaeng en su literatura. Muchos autores han decidido utilizar la imagen de estas mujeres como sus protagonistas, como heroínas. Además, al ser la literatura un campo de estudio obligatorio en su instrucción, muchas de ellas escribían sus propias poesías y sus propias reflexiones.


En resumidas cuentas, las kisaeng han existido desde hace siglos en Corea, y como se ha podido ver, han ido evolucionando a un cargo más degradante que del que inicialmente tenían. Hoy en día, son muy pocas las que continúan ejerciendo la profesión: se han perdido muchas costumbres, danzas y música tradicional de este trabajo. A pesar de ello, actualmente Corea del Sur ha mostrado un interés por renovar y mantener vivas sus tradiciones más antiguas, entre las que se encuentra la figura de las mujeres kisaeng: mujeres que nacen, viven y mueren para servir.

(Fuente: Historia National Geografic)





BIBLIOGRAFÍA


Barbieri Galván, R. 2015 "¿Quiénes fueron las kisaeng?", Evaristo Cultural, mayo 28, 2015 https://evaristocultural.com.ar/2015/05/28/quienes-fueron-las-kisaeng/


"Gisaeng coreanas, acercándonos a una historia olvidada", 2010, Retales de Corea http://retalesdekorea.blogspot.com/2014/09/gisaeng-coreanas-acercandonos-una.html


Pané Huguet, H. 2020 "Las mujeres kisaeng", Historia National Geographic, diciembre 3, 2020 https://historia.nationalgeographic.com.es/foto-del-dia/mujeres-kisaeng_15943


Sarabia Ravelo, K, 2018 "Kisaengs: Mentes aristocráticas en cuerpos de esclavos", Hana, Dul, Talk!, octubre 4, 2018. https://hanadultalk.com/2018/10/04/kisaengs-mentes-aristocraticas-en-cuerpos-de-esclavos/


Wikipedia, Eowudong, 2022. https://es.wikipedia.org/wiki/Eowudong#V%C3%A9ase_tambi%C3%A9n


Wikipedia, "Invasiones japonesas de Corea (1592-1598)", 2022. https://es.wikipedia.org/wiki/Invasiones_japonesas_de_Corea_(1592-1598)



Wikipedia, "Non Gae", 2022. https://es.wikipedia.org/wiki/Non_Gae








21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page