Desde hace ya un tiempo aprovechamos la llegada del mes de marzo para explorar y dar más protagonismo al vastísimo universo de la literatura asiática, llena de autores y autoras con historias por descubrir. Desde Murakami, Han Kang o Yoko Ogawa hasta Neon Yang, Ann Liang, Khaled Hosseini o Jhumpa Lahiri, durante treinta y un días miles de personas se suman a la iniciativa compartiendo sus libros favoritos y animándose a engrosar y diversificar su lista de lecturas.
Desde nuestro blog hemos querido comenzar el #MarzoAsiático acercándoos a una novela que no solo resuena con nuestro propio proyecto editorial y es de calidad excepcional, sino que dentro de muy poco tendremos el placer de ver en nuestras pantallas.
Sí, estamos hablando de Pachinko, de Min Jin Lee.
La aclamada autora y periodista coreoamericana nos lleva mediante este relato épico-histórico en un viaje generacional desde los inicios de la ocupación japonesa de Corea hasta las últimas décadas del siglo xx en Japón, un país cuya sociedad nunca parece tener cabida para los coreanos ni sus descendientes (los llamados zainichi, 在日) y en el que la identidad de nuestros numerosos personajes es un estigma indeleble que marcará sus vidas.
La novela aparece dividida internamente en tres libros. En cada uno de ellos («Gohyan/ Tierra Natal», «Madre Patria» y «Pachinko»), se nos cuenta la historia y circunstancias de la familia de Sunja, la gran protagonista y eje central de la novela. En «Gohyan/ Tierra Natal» viajamos a la pequeña isla de pescadores de Yeongdo, en la que un viejo matrimonio aprovecha la pobreza que trajo la colonización japonesa de Corea para casar a su único hijo, cuyas deformidades le habían impedido llevar una vida normal. De este enlace nace Sunja, quien al cumplir los dieciséis tendrá que tomar la complicada decisión de huir a Japón junto a un sacerdote cristiano tras enterarse de que acababa de quedarse embarazada de un hombre casado. Sin embargo, el tan prometido comienzo en el país nipón se tuerce cuando, asentada en Osaka con la familia del sacerdote, Sunja descubre la fuerte discriminación a la que se sometía a los ciudadanos coreanos. Años más tarde, en «Madre Patria» y «Pachinko» seguimos muy de cerca a los hijos de Sunja, Noa y Mozasu, cuyas decisiones vitales, unidas por el trabajo en los salones de pachinko (popular máquina tragaperras japonesa cuyo negocio estuvo muy asociado con los coreanos), están marcadas por la exclusión, la vergüenza y la tragedia.
Pachinko, una obra que tardó casi tanto en escribirse como tiempo duró la ocupación japonesa (¡Treinta años!), es un relato desgarrador sobre cuatro generaciones de una familia inmigrante que lucha por sobrevivir contra los prejuicios, la opresión y la falta de oportunidades en un país donde la única forma de encajar es renegando de aquello que los define, donde «vivir cada día con aquellos que se niegan a reconocer tu humanidad exige un gran valor».
No queremos destriparos más la historia, pero esperamos que este pequeño resumen os haya resultado interesante de cara a vuestras elecciones de lectura de este mes y os empuje a explorar un poco más este periodo de la historia coreana. Si os apetece, podéis conseguir la novela en español de la mano de la editorial Quaterni, pero si sois de esos o esas que prefieren esperar a las adaptaciones y disfrutar del contenido en la pantalla, también vais a poder hacerlo a partir del próximo 25 de marzo gracias a Apple TV+.
La plataforma de pago con contenido en streaming de Apple anunció este pasado mes de enero el estreno mundial del tan anticipado drama, un ambicioso proyecto de ocho episodios que nos contará las peripecias de la familia de Sunja en 3 idiomas (coreano, japonés e inglés) y con un reparto en el que estrellas del séptimo arte asiático compartirán pantalla con jóvenes talentos de Hollywood. Podremos ver al prolífico actor Lee Min-ho, conocido por sus papeles en Boys Over Flowers (2009), Legend of the Blue Sea (2016) o la más reciente El rey: Eterno monarca (2020), interpretando el papel de Hansu (el padre del primer hijo de Sunja), a la ganadora del Óscar por su papel en la película Minari (2020), Youn Yuh-jung, que se ocupará de dar vida a la Sunja adulta o a Kim Min-ha, una de las caras nuevas, a quien veremos como Sunja de adolescente.
La serie ha sido escrita y producida por Soo Hugh, conocida por su trabajo en series como The Killing (2011), La cúpula (2013) o The Terror (2018), quien decía a respecto de Pachinko: «No solo es una historia de mis antepasados, es mi tributo a ellos, a todas las "Sunjas" enterradas en lo profundo de la historia de nuestra familia. Ha sido un honor increíble dar vida a la serie con este magnífico reparto y equipo técnico».
Se ha dicho siempre que la historia la escriben los vencedores. Mientras tanto, de los vencidos y, especialmente, de sus descendientes, pende la derrota y el odio como una reliquia familiar; pesada y anacrónica. Y de ellos solos ha dependido siempre el cómo tratar una herida que parece incurable. Chae Mansik escribió en su momento sobre una ocupación que había padecido en sus carnes de la peor forma posible, desde la decadencia y la marginación; Min Jin Lee honra ahora a las generaciones que le precedieron revolviendo en el cajón olvidado de la Corea colonizada, siguiendo una línea muy habitual entre sus coetáneos de la diáspora.
Puede que, tal y como afirma la línea con la que Lee abre su segunda novela, «la historia les haya fallado». Pero no importa. Bien lo demuestra El idiota de mi tío y otros idiotas, bien lo ejemplifica el éxito de Pachinko, bien lo demuestran todas las barreras quebradas por éxito coreano estos últimos años.
Y las que quedan por quebrar.
¿Qué os parece? ¿Os sumáis?
Comments